sábado, 25 de abril de 2009

Urbana Vox en El sótano de Cass





Hace dos años empecé con el proyecto Urbana Vox, entonces fue un proyecto de urgencia. Un espectáculo para reencontrarme con Guayaquil, con el público y los amigos. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando, primero fue un performance con música en vivo, poesía que se se apoyaba en el trabajo de los músicos para encontrar diversos modos de ser dicha. Luego se acentuó el aspecto teatral, se convirtió casi en un monólogo sobre textos poéticos y música. Esta nueva etapa ve una nueva variante: el personaje se ha definido mucho más, hoy es una sombra-poesía que recorre entre los espectadores para contarles su experiencia laberítica entre los vericuetos del lenguaje.

Los textos también han cambiado, encontré en mi libro A trazos de Lutecia formas poéticas que funcionaban perfectamente para la idea que tenía en mente, este libro aporta buena parte del material para elaborar un performance intimista, explosivo. Necesitaba versos que buscasen por encima de todo la fuerza del sonido, que rompiesen con estructuras linguísticas lógicas. Palabras que apuntasen al estómago. Siguen existiendo textos de otros autores (Miloz, Kavafis, Huidobro, Báez, Nieto Cadena, Dalton, Szymborska) Una forma de romper con los ritmos internos de mi poesía y de dar espacio a versos que me impactan.

Lo que se mantiene intacto y creo que incluso ha crecido es el juego rítmico, el interés por el diálogo de musicalidades. La idea de que la lectura de la poesía provoque la música que luego provocará la forma de decir los versos. Esta vez lo trabajamos con el D.J. Pabz. Fue justamente la idea de ir hacia sonidos más abstractos, más intensos, la que inspiró buena parte del giro que ha dado el performance.

La imagen del afiche sigue siendo la que desarrolló Jaime Nuñez del Arco, el torbellino que se abre paso por la ciudad sigue existiendo, y va cobrando fuerza...

La próxima actuación será en El Sótano de Cass, un subsuelo al interno del bar Los Caprichos, en la calle Espoz y Mina 25, en Zaragoza; el 15.05.09 a las 23h00. Me gusta lo de un bar que está dentro de otro, es como un metarelato de esos de los que vive la poesía, de esos que son casi los únicos que podemos hacer en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario